Un solo trago de alcohol al día aumenta el riesgo de padecer 10 tipos de cáncer

Salud y medicina

Las personas que disfrutan de una copita de vez en cuando suelen hacerlo sabiendo que no es especialmente bueno para su salud. Como ocurre con tantos vicios, la moderación parece ser la clave.

Sin embargo, cada vez más investigaciones sugieren que, en lo que respecta al alcohol, puede que no exista un umbral de consumo “seguro”. Un nuevo estudio exhaustivo destaca los problemas de salud que provoca incluso pequeñas cantidades de alcohol.

La investigación, liderada por un equipo de la Universidad de Washington en Estados Unidos, analizó la relación entre el consumo de alcohol y 20 importantes indicadores de salud. Los hallazgos sobre el cáncer fueron particularmente notables: el consumo de alcohol parecía aumentar el riesgo de los 10 tipos de cáncer que estudió el equipo, incluso si se trataba de menos de una copa al día.

El alto consumo de alcohol se asoció con un mayor riesgo en las 20 afecciones de salud analizadas, que además del cáncer incluían la diabetes tipo 2, la enfermedad de Alzheimer, las enfermedades cardíacas y las infecciones respiratorias. La investigación revisó 843 estudios previos realizados entre 1963 y 2023, y asignó una calificación de 0 a 5 estrellas para evaluar la fuerza y ​​la consistencia de la relación entre el alcohol y cada afección de salud, basándose en la evidencia disponible.

“La ciencia sobre el alcohol y la salud es realmente compleja”, afirma la economista de la salud Emmanuela Gakidou, de la Universidad de Washington. “En el caso del cáncer, la evidencia es consistente e inequívoca: el riesgo aumenta con cualquier nivel de consumo de alcohol”.

Los estudios revisados ​​abarcaron un total de 10 tipos de cáncer, y en todos ellos se encontraron vínculos perjudiciales con el consumo de alcohol. En general, un mayor consumo de alcohol se correspondía con un mayor riesgo.

Una de las asociaciones más fuertes se observó entre el consumo de alcohol y el riesgo relativo de desarrollar cáncer de faringe, en comparación con la abstinencia total de alcohol. Dai et al., Nat. Health, 2026.

Incluso un consumo bajo, menos de una bebida al día, se asoció con una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de faringe, colorrectal, esófago, mama, hígado, páncreas y próstata. El consumo de alcohol también se asoció con un mayor riesgo de pancreatitis, cirrosis y otras enfermedades hepáticas crónicas. Asimismo, se observó una relación, aunque más débil, entre el consumo de alcohol y las infecciones de las vías respiratorias inferiores y la tuberculosis.

En el caso de problemas cardiovasculares, metabólicos y neurológicos, la relación con el alcohol fue menos clara. Estas afecciones se clasificaron en las categorías de 2 y 1 estrella, y la revisión concluyó que un consumo de alcohol bajo a moderado se asoció con un menor riesgo de padecer afecciones como diabetes tipo 2 y Alzheimer.

Esta es un área de investigación donde anteriormente hemos visto resultados contradictorios sobre si el consumo moderado de alcohol podría tener beneficios para la salud. Se necesitarán más estudios para saberlo con certeza.

“En lo que respecta a algunos resultados cardiometabólicos y de demencia, los estudios sugieren una pequeña reducción del riesgo con un consumo bajo o moderado, pero esas asociaciones se debilitaron y se revirtieron con niveles más altos de consumo de alcohol”, afirma Gakidou.

“En lugar de interpretar estos resultados como un respaldo al consumo de alcohol, presentan un mapa complejo que muestra dónde la evidencia es sólida, débil o mixta”.

Hay algunas limitaciones que cabe mencionar. Los hábitos de consumo de alcohol en los estudios revisados ​​se basaron en autoinformes, lo cual no siempre es el método más fiable de recopilación de datos, y hubo grandes variaciones entre los estudios en cuanto a la cantidad de otros factores contribuyentes (como la dieta y los hábitos de tabaquismo) que se tuvieron en cuenta.

Dicho esto, dada la magnitud y exhaustividad de la investigación, estos resultados merecen atención. El enfoque de análisis que adoptaron los investigadores fue, de hecho, relativamente conservador, por lo que es posible que el consumo de alcohol sea más perjudicial de lo que sugieren estas estadísticas.

Como siempre, es necesario considerar la investigación en el contexto de otros estudios para evaluar adecuadamente los peligros de beber demasiado, o incluso de no beber en absoluto. Por ejemplo, se han observado numerosos beneficios para la salud en personas que deciden dejar de beber. Los investigadores desean que se mejoren los mensajes de salud pública, que sean más honestos sobre los riesgos que puede conllevar el consumo de alcohol, y que se revisen los niveles de consumo recomendados, que varían de un país a otro.

“Dada la considerable variación en la carga que representan estas enfermedades según la edad y la región, la evidencia actual no respalda un umbral de consumo de alcohol de aplicación universal que maximice la salud para todos”, escriben los investigadores en su artículo publicado.

“En cambio, las directrices de salud pública deberían ser específicas para cada población, teniendo en cuenta tanto los riesgos relativos en los distintos niveles de consumo como la carga global de estas consecuencias en las poblaciones”.

La investigación ha sido publicada en Nature Health.

Fuente: Science Alert.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *