Estudio revela una correlación entre medicamentos contra la disfunción eréctil y problemas de visión

Salud y medicina

El riesgo de desarrollar una de las tres afecciones oculares graves aumenta en un 85 % para los usuarios habituales de medicamentos comunes para la disfunción eréctil (DE) como Viagra, Cialis, Levitra y Stendra, según ha descubierto una nueva investigación de la Universidad de Columbia Británica (UBC). Dos de las tres condiciones se habían relacionado previamente con medicamentos para la disfunción eréctil solo mediante estudios de casos anecdóticos. Esos vínculos ahora están confirmados por primera vez por un gran estudio epidemiológico, publicado hoy en JAMA Ophthalmology.

“Estas son condiciones raras, y el riesgo de desarrollar una sigue siendo muy bajo para cualquier usuario individual. Sin embargo, la gran cantidad de recetas dispensadas cada mes en los EE. UU., alrededor de 20 millones, significa que una cantidad significativa de personas podría verse afectada”, dijo el Dr. Mahyar Etminan, profesor asociado en el departamento de oftalmología y ciencias visuales de la facultad de medicina de la UBC. “Los usuarios regulares de estos medicamentos que encuentren algún cambio en su visión deben tomarlo en serio y buscar atención médica”.

Seguimiento de reclamaciones de seguros
Los investigadores analizaron los registros de reclamos de seguros de salud de 213,000 hombres en los EE. UU. que no habían experimentado ninguno de estos problemas oculares en el año anterior a que se convirtieran en usuarios regulares de medicamentos para la disfunción eréctil. Siguieron los registros para ver cuántos hombres desarrollaron una o más de las tres condiciones, y cómo esa tasa se comparó con la de los hombres que no usaron los medicamentos. Después de tener en cuenta estadísticamente otras afecciones como la hipertensión, la diabetes y la enfermedad de las arterias coronarias que se sabe que están asociadas con problemas oculares, encontraron que el aumento del riesgo para cada una es el siguiente:

Una posible explicación
El estudio mostró sólo la asociación estadística entre las afecciones oculares y el uso de Viagra, Cialis, Levitra o Stendra. No probó que las drogas causaran estas condiciones. Sin embargo, los medicamentos para la disfunción eréctil funcionan de una manera que sugiere algunas posibles explicaciones.

“Estos medicamentos abordan la disfunción eréctil al mejorar el flujo sanguíneo, pero sabemos que también pueden dificultar el flujo sanguíneo en otras partes del cuerpo”, dijo el Dr. Etminan. “Entonces, aunque nuestro estudio no prueba causa y efecto, existe un mecanismo por el cual estos medicamentos posiblemente podrían conducir a estos problemas. La totalidad de la evidencia apunta hacia un vínculo sólido”.

Advertencias necesarias
El riesgo potencial de SRD y RVO no se aborda en la información que actualmente se proporciona a los pacientes junto con sus medicamentos para la disfunción eréctil, a diferencia del riesgo de ION que se ha demostrado en investigaciones anteriores. El Dr. Etminan espera que el trabajo de su equipo cambie eso. Es posible que los pacientes que desconocen todos los efectos secundarios potenciales no busquen ayuda a tiempo para evitar consecuencias visuales graves.

Fuente: Medical Xpress.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.