Un manuscrito que se creía de Galileo resultó ser falso

Astronomía

Un documento escrito a mano que se cree que fue escrito por Galileo Galilei es en realidad una falsificación, anunció la Universidad de Michigan. La única hoja de papel era una joya de la colección de la Biblioteca de la Universidad de Michigan, según un comunicado de la biblioteca.

Pero una investigación interna realizada por un profesor de historia descubrió que es falso: las marcas de agua en el papel no datan de antes del siglo XVIII, más de cien años después de la muerte del famoso astrónomo.

“Fue bastante desgarrador cuando supimos por primera vez que nuestro Galileo no era realmente un Galileo”, dijo Donna L. Hayward, decana interina de las bibliotecas de Michigan, al New York Times la semana pasada.

La universidad ha tenido el manuscrito desde 1938, cuando fue donado por los fideicomisarios de Tracy McGregor, un hombre de negocios de Detroit que había adquirido el documento en la subasta de otro coleccionista en 1934. El catálogo de la subasta de 1934 afirmaba que el cardenal Pietro Maffi (1858-1931), el arzobispo de Pisa, había autenticado el manuscrito comparándolo con otras cartas de Galileo en su colección, según la Biblioteca de la Universidad de Michigan.

La parte superior del manuscrito es un borrador de una carta que Galileo escribió antes de una presentación sobre un nuevo telescopio al dux de Venecia en 1609. El famoso astrónomo realmente escribió una versión de esta carta: un borrador final se encuentra en el Archivo Estatal en Venecia, Italia.

La mitad inferior del documento es un conjunto de notas sobre las lunas de Júpiter, también basadas en notas reales que tomó Galileo. El borrador final de esas notas también se encuentra en Italia, en la Biblioteca Central Nacional de Florencia.

Pero cuando Nick Wilding, un historiador de la Universidad Estatal de Georgia, vio una imagen del documento, sospechó que algo andaba mal. La tinta, la escritura a mano y algunas de las opciones de palabras parecían extrañas para un documento del siglo XVII, le dijo al New York Times. Wilding envió un correo electrónico al curador de la Biblioteca de la Universidad de Michigan, Pablo Álvarez, en mayo de 2022 con sus preocupaciones, y la Universidad de Michigan inició una investigación interna.

Tres meses después, la universidad anunció que Wilding tenía razón. El documento no fue escrito por Galileo, sino probablemente por Tobia Nicotra, un prolífico falsificador italiano que operó en las décadas de 1920 y 1930.

(Biblioteca de la Universidad de Michigan)

El remache del hallazgo fue la marca de agua en el papel. El papel viejo a menudo contiene marcas de agua que identifican al fabricante del papel y el lugar de producción, según la Biblioteca de la Universidad de Michigan.

La marca de agua en el papel de Galileo dice “AS”, las iniciales del fabricante de papel, y “BMO”, abreviatura de Bérgamo, Italia. Los primeros documentos conocidos con el monograma BMO datan de 1770, lo que significa que el documento no puede ser más antiguo que eso.

Además, la universidad no pudo encontrar pruebas de que el documento de Galileo existiera antes de la década de 1930. Peor aún, los dos documentos con los que Maffi afirmó haber comparado el manuscrito para autenticarlo resultaron ser falsificaciones de Nicotra.

Según un comunicado de la universidad, Wilding también descubrió una falsificación similar de Galileo por Nicotra (una carta supuestamente de 1607) en las colecciones de The Morgan Library en la ciudad de Nueva York. La Biblioteca de la Universidad de Michigan ahora está reconsiderando cómo presentar el documento de Galileo. Es posible que el engaño en sí mismo se convierta en una lección.

“En el futuro”, según la declaración de la biblioteca, “puede llegar a servir a los intereses de investigación, aprendizaje y enseñanza en el ámbito de las falsificaciones, las falsificaciones y los engaños, una disciplina atemporal que nunca ha sido más relevante”.

Fuente: Live Science.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.